lunes, 1 de julio de 2019

TORITOS DE PUCARA


Toritos de pucara

El Torito de Pucará, una de las figuras emblemáticas del arte tradicional peruano, es el eje central del manual-catálogo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Dirección Nacional de Artesanía pone a disposición de los artesanos, especialmente de la región Puno, donde se desarrolló la cultura Pucará, con el fin de rescatar, promocionar y difundir los diseños y los significados de la cerámica tradicional. El manual está concebido para ayudar en la transmisión del conocimiento sobre su artesanía y, especialmente, para que los hijos de los artesanos conozcan la diversidad y riqueza de estas piezas, así como su significado tradicional y moderno.(Durand, 2010)


Imagen relacionada


Los toritos se pucaras empieza una famosa marcha serrana de banda de músicos fiesteros anunciando las corridas de toros en las celebraciones de las cruces del centro sur peruano; los niños la cantaban y tarareaban en sus juegos a la luz de la luna llena. Viejas canciones y melodías pueblerinas asociadas en mi recuerdo a las innumerables representaciones de la figura del toro que se pasea por toda la historia del hombre. Toros divinos robándose a hermosas muchachas, toros copulados por princesas poseídas por pasiones irrefrenables, toros en los cielos entre estrellas de mil siluetas, toros sagrados y alados. Babilónicos, egipcios, griegos, romanos, españoles, mestizos; toros cholos characatos pendencieros, cajamarquinos conversadores, puneños angulosos y huancavelicanos matreros
Pucará es considerado como el Centro de Cerámica más grande del sur del Perú y del mundo, sus habitantes adquirieron esta importante habilidad del arte autóctono a base de arcilla, desde sus ancestros pre-Incas. Siendo el objeto cerámico más representativo de la artesanía pucará el “Torito de Pucará”, es una grotesca caracterización del toro que representa un cuerpo ampliamente exagerado, de color natural  o más de dos colores actualmente.


El toro habita hace quinientos años por nuestras tierras, nuevos territorios y espacios sensibles a las presencias carismáticas de animales fabulosos. El toro ha sido bienvenido en los espacios prácticos de las economías agropecuarias y también en las hierofanías ancestrales, en el panteón andino, donde habitan sólo los seres sagrados y míticos. Se ha convertido también en personaje principal
como fue la evolucion de los toritos de pucara. (Durand, 2010) 



Resultado de imagen para la evolucion de los toritos de pucara 


Toro Misitu (“gatito” en quechua mestizo) protege los hogares, cuida las casas, aleja a los malos espíritus, desbarata acechanzas, otorga dádivas de abundancia, fertilidad, riqueza, seguridad y bienestar. Habita los lugares sagrados de cielos e infiernos, del uku pacha y del hanan pacha, se codea con los felinos y ofidios divinos; es más, puede intercambiar personalidades con ellos.

Los auténticos toritos inicialmente tienen dos colores (blanco y nogal). El cuerpo es de color natural, naranja tenue, casi blanco que es barro cocido sin haber sido posteriormente pintad



Resultado de imagen para la evolucion de los toritos de pucara


En el proceso tecnológico de la producción de la cerámica


En Pucará se usa diversas clases de arcilla que son agregados de minerales y sustancias coloidales como: El Caolín, dolomita; arcilla gris, amarilla, verde y rojiza; como también arcilla apizarrada y chocolate, cada cual en su cocción soportan temperaturas de 800°C a 2000°C., como complemento en el molido, maceración y tamizado de la arcilla se usa la tierra refractaria que les provee la Santa Tierra de Pucará.

Actualmente la cocción se realiza en forma artesanal y industrialmente, con el uso de hornos: cilíndrico, horno tipo botella, horno colmenar, horno caldero, horno eléctrico y últimamente se ha implantado el horno a gas propano con termostato.

La cabeza, los cuernos y los iconos son de color pardo en unos casos y en otros de color café obtenidos con tintes  naturales, industriales aplicación según sea el caso en la precocción y post cocción como por ejemplo: Nogalina en polvo (color nogal o marrón), barniz vitrificado (conserva color natural), esmalte minio (brillo), oxido de cobalto, antimonio mezclado con agua (color amarillo), oxido de cobre más plomo, minio y sílice (color verde vidrioso) y manganeso más óxido de hierro (color negro).



 Imagen relacionada


En cambio, en los acabados de los toritos modernos se aplica más de dos colores chillones y brillantes llamativos para dar un atractivo artístico y comercial.
 



 Resultado de imagen para la evolucion de los toritos de pucara


DEVELANDO LA SIMBOLOGIA



El mensaje simbólico de cada icono en su forma y fondo del Torito de Pucará
A= El Torito de Pucará al igual que el Qonopa (alpaca y llama) en su acabado tiene un orificio a la altura del hueso sacro, que alegóricamente representa el trabajo con el agua, la semilla, En seminis, la fecundación. En el mundo andino el echar el vino y/o chicha al recipiente simbólicamente evoca generación de vida, siembra de un nuevo ser, en este caso aumento del rebaño y el ritual de la “ch’alla” esparciendo con el mismo elemento agua o vino es fertilizar simbólicamente el ganado.
La palabra Enqa también se empleaba para referirse al Señor Inka, dador de vida al Imperio del Tawantinsuyo y a su pueblo.

B= El Asa puente en la espalda que se proyecta del sacro hacia la cabeza no es nada casual su aplicación o simple decoración, significa que la energía sexual debe llegar hasta la cabeza, es el factor nacer, la transmutación de la energía creadora que debe ser controlada por la mente. Un mensaje para el varón que se une a la mujer en matrimonio y el derramar esa agua significa generar otra vida.

C= El Enjalme es signo de cuidado, protección de esa fuerza creadora, como una carga pesada y sacrificio para lograr la autorrealización del ser humano.

D= Se muestra en el cuello superior tres orlas que simbólicamente indica el ascenso a la cabeza (dominio de la mente) con los tres factores de la revolución de la conciencia, la trilogía: nacer, morir y sacrificar por la humanidad; Padre, Hijo y Espirito Santo o el uso de energía positiva, negativa y neutra. Es más, se complementa con la banda o chalina que abrazan el pecho con aplicación de zig zag, escalera o cadenillas. Es el trabajo con la glándula Timo del corazón que desarrolla la intuición.

E= Los ojos redondos y saltones indica que el ser humano debe estar alerta con el mundo que le rodea, con conciencia despierta o simplemente se aplique la auto observación.

F= La lengua está relacionado con el uso adecuado del verbo, que de la boca del hombre no salga palabras que dañen: la mentira, ira, insulto, orgullo, etc.

G= Es la huella de cortes profundos en la piel, como una forma de señalización del ganado vacuno del hacendado llamado “Huallccuscka” un hecho bastante sádico practicado en la colonia; son decorativos como las flores y hojas.

H= Se observa como ornamento figuras espirales  en forma de caracol, es la representación de la culebra o el puma pez  relacionada con el fuego flamígero, muy finamente esculpido en la “Estela del Rayo” de la Cultura de Pucará, la forma como se estiliza en trazos de artistas alfareros son excepcionales, que nos da el mensaje del espiral de la vida; indicando que nuestras existencias se desenvuelven ya en espiras más bajas o en espiras más altas según el Nivel del Ser y el trabajo desarrollado en sí mismos.(La simbología totemica del torito de Pucará, s.f.)



Resultado de imagen para partes de los toritos de pucara






En la percepción de los pobladores del altiplano manifiestan que el par de toritos de pucará en el techo es signo de protección y felicidad en el hogar, es una dualidad andina que representa al marido y mujer que representan la fusión de energías positiva y negativa que busca el equilibrio y bien común. 


 Resultado de imagen para partes de los toritos de pucara






ARCHIVO PPT


No hay comentarios.:

Publicar un comentario