Toritos de pucara
El Torito de
Pucará, una de las figuras emblemáticas del arte tradicional peruano, es el eje
central del manual-catálogo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a
través de la Dirección Nacional de Artesanía pone a disposición de los
artesanos, especialmente de la región Puno, donde se desarrolló la cultura
Pucará, con el fin de rescatar, promocionar y difundir los diseños y los
significados de la cerámica tradicional. El manual está concebido para ayudar
en la transmisión del conocimiento sobre su artesanía y, especialmente, para
que los hijos de los artesanos conozcan la diversidad y riqueza de estas piezas,
así como su significado tradicional y moderno. (Durand, 2010)
Los toritos
se pucaras empieza una famosa marcha serrana de banda de músicos fiesteros anunciando
las corridas de toros en las celebraciones de las cruces del centro sur
peruano; los niños la cantaban y tarareaban en sus juegos a la luz de la luna
llena. Viejas canciones y melodías pueblerinas asociadas en mi recuerdo a las
innumerables representaciones de la figura del toro que se pasea por toda la
historia del hombre. Toros divinos robándose a hermosas muchachas, toros
copulados por princesas poseídas por pasiones irrefrenables, toros en los
cielos entre estrellas de mil siluetas, toros sagrados y alados. Babilónicos,
egipcios, griegos, romanos, españoles, mestizos; toros cholos characatos
pendencieros, cajamarquinos conversadores, puneños angulosos y huancavelicanos
matreros
Pucará es considerado
como el Centro de Cerámica más grande del sur del Perú y del mundo, sus
habitantes adquirieron esta importante habilidad del arte autóctono a base de
arcilla, desde sus ancestros pre-Incas. Siendo el objeto cerámico más
representativo de la artesanía pucará el “Torito de Pucará”, es una grotesca caracterización
del toro que representa un cuerpo ampliamente exagerado, de color natural o más de dos colores actualmente.
El toro
habita hace quinientos años por nuestras tierras, nuevos territorios y espacios
sensibles a las presencias carismáticas de animales fabulosos. El toro ha sido
bienvenido en los espacios prácticos de las economías agropecuarias y también
en las hierofanías ancestrales, en el panteón andino, donde habitan sólo los
seres sagrados y míticos. Se ha convertido también en personaje principal
como fue la evolucion de los toritos de pucara. (Durand,
2010)
Toro Misitu
(“gatito” en quechua mestizo) protege los hogares, cuida las casas, aleja a los
malos espíritus, desbarata acechanzas, otorga dádivas de abundancia,
fertilidad, riqueza, seguridad y bienestar. Habita los lugares sagrados de
cielos e infiernos, del uku pacha y del hanan pacha, se codea con los felinos y
ofidios divinos; es más, puede intercambiar personalidades con ellos.
Los auténticos toritos inicialmente tienen dos colores
(blanco y nogal). El cuerpo es de color natural, naranja tenue, casi blanco que
es barro cocido sin haber sido posteriormente pintad
En el proceso tecnológico de la producción de la cerámica
En Pucará se usa diversas
clases de arcilla que son agregados de minerales y sustancias coloidales como:
El Caolín, dolomita; arcilla gris, amarilla, verde y rojiza; como también
arcilla apizarrada y chocolate, cada cual en su cocción soportan temperaturas de
800°C a 2000°C., como complemento en el molido, maceración y tamizado de la
arcilla se usa la tierra refractaria que les provee la Santa Tierra de Pucará.
Actualmente la cocción se
realiza en forma artesanal y industrialmente, con el uso de hornos: cilíndrico,
horno tipo botella, horno colmenar, horno caldero, horno eléctrico y
últimamente se ha implantado el horno a gas propano con termostato.
La cabeza, los cuernos y los
iconos son de color pardo en unos casos y en otros de color café obtenidos con
tintes naturales, industriales
aplicación según sea el caso en la precocción y post cocción como por ejemplo:
Nogalina en polvo (color nogal o marrón), barniz vitrificado (conserva color
natural), esmalte minio (brillo), oxido de cobalto, antimonio mezclado con agua
(color amarillo), oxido de cobre más plomo, minio y sílice (color verde
vidrioso) y manganeso más óxido de hierro (color negro).
En cambio, en los
acabados de los toritos modernos se aplica más de dos colores chillones y
brillantes llamativos para dar un atractivo artístico y comercial.
DEVELANDO LA SIMBOLOGIA
El mensaje simbólico de cada
icono en su forma y fondo del Torito de Pucará
A= El Torito de Pucará al
igual que el Qonopa (alpaca y llama) en su acabado tiene un orificio a la
altura del hueso sacro, que alegóricamente representa el trabajo con el agua,
la semilla, En seminis, la fecundación. En el mundo andino el echar el vino y/o
chicha al recipiente simbólicamente evoca generación de vida, siembra de un
nuevo ser, en este caso aumento del rebaño y el ritual de la “ch’alla”
esparciendo con el mismo elemento agua o vino es fertilizar simbólicamente el
ganado.
La palabra Enqa también
se empleaba para referirse al Señor Inka, dador de vida al Imperio del
Tawantinsuyo y a su pueblo.
B= El Asa puente en la
espalda que se proyecta del sacro hacia la cabeza no es nada casual su
aplicación o simple decoración, significa que la energía sexual debe llegar
hasta la cabeza, es el factor nacer, la transmutación de la energía creadora
que debe ser controlada por la mente. Un mensaje para el varón que se une a la
mujer en matrimonio y el derramar esa agua significa generar otra vida.
C= El Enjalme es signo de
cuidado, protección de esa fuerza creadora, como una carga pesada y sacrificio
para lograr la autorrealización del ser humano.
D= Se muestra en el
cuello superior tres orlas que simbólicamente indica el ascenso a la cabeza
(dominio de la mente) con los tres factores de la revolución de la conciencia,
la trilogía: nacer, morir y sacrificar por la humanidad; Padre, Hijo y Espirito
Santo o el uso de energía positiva, negativa y neutra. Es más, se complementa
con la banda o chalina que abrazan el pecho con aplicación de zig zag, escalera
o cadenillas. Es el trabajo con la glándula Timo del corazón que desarrolla la
intuición.
E= Los ojos redondos y
saltones indica que el ser humano debe estar alerta con el mundo que le rodea,
con conciencia despierta o simplemente se aplique la auto observación.
F= La lengua está
relacionado con el uso adecuado del verbo, que de la boca del hombre no salga
palabras que dañen: la mentira, ira, insulto, orgullo, etc.
G= Es la huella de cortes
profundos en la piel, como una forma de señalización del ganado vacuno del
hacendado llamado “Huallccuscka” un hecho bastante sádico practicado en la
colonia; son decorativos como las flores y hojas.
H= Se observa como
ornamento figuras espirales en forma de
caracol, es la representación de la culebra o el puma pez relacionada con el fuego flamígero, muy
finamente esculpido en la “Estela del Rayo” de la Cultura de Pucará, la forma
como se estiliza en trazos de artistas alfareros son excepcionales, que nos da
el mensaje del espiral de la vida; indicando que nuestras existencias se
desenvuelven ya en espiras más bajas o en espiras más altas según el Nivel del
Ser y el trabajo desarrollado en sí mismos. (La simbología totemica del
torito de Pucará, s.f.)
En la percepción de los
pobladores del altiplano manifiestan que el par de toritos de pucará en el
techo es signo de protección y felicidad en el hogar, es una dualidad andina
que representa al marido y mujer que representan la fusión de energías positiva
y negativa que busca el equilibrio y bien común.
ARCHIVO PPT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario