CERÁMICA DE CHULUCANAS
El término cerámica deriva del griego antiguo κεραμική
(keramiké), del femenino de κεραμικός (cerámicos, ‘hecho de arcilla’),
"cerámico", que designaba al barrio de los alfareros de la antigua
Atenas, al noroeste de la Acrópolis, es el arte de fabricar vasijas y otros
objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor, es decir
cocida a una temperatura superior a los 400 o 500 grados. Es el resultado de
una mezcla de factores donde intervienen elementos como la arcilla, la arena,
el clima y la hoja de mango, así como el uso de técnicas tradicionales y
herramientas de la zona rescatadas de las culturas precolombinas Vicús y
Tallán.
Cultura Vicús
• Se desarrolló entre los años 150 a. C. y 400 d. C. Se descubrió en los años 60s mediante la
huaquearía ilegal. La mayoría de piezas de la mejor calidad se localizó dentro
de la hacienda Pabur de Don Domingo Seminario Urrutia. Denota influencias de la Chavín y de la
Moche, pero existe entre ambas una cerámica puramente estilo Vicús. Aportó la
técnica de decoración "en negativo" que se ha convertido en la
principal característica de la cerámica de Chulucanas.
Cultura Tallán
Su esplendor ocurre entre el año 1100 d.C. y 1500 d.C.
Desarrollada cerca a la actual ciudad de Piura, heredó la técnica del
paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta
de madera y una piedra redondeada. Esta técnica consiste en golpear la parte
externa de la vasija rítmicamente con la paleta, mientras que, por el interior,
con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija,
requiriendo de mucha práctica y habilidad del alfarero ceramista.
Características
Tienen una gran capacidad productiva instalada, que llegó a
niveles de producción masiva para exportación y con capacidad de reactivarse
casi de inmediato, lo que significaría una reacción bastante rápida frente a un
eventual incremento de demanda. Posee una estética identificable, con
características particulares de materiales, acabados e iconografía tradicional,
que a su vez puede aproximarse a diferentes fusiones de estilos. Posee la
Denominación de Origen. A través del análisis de las experiencias pasadas se
puede relanzar el proyecto de la cerámica de Chulucanas, siempre y cuando se
centren los esfuerzos en el desarrollo de procesos y estrategias de
comercialización, así como en el empoderamiento de las comunidades de
artesanos, la mejora de los procesos productivos, el fomento del desarrollo del
diseño que rescate la iconografía y simbolismos de las costumbres y cosmovisión
locales.
Técnicas y materiales
Se inicia con la recolección de la arcilla, materia prima
básica de las canteras aledañas a Chulucanas. Concluye con los acabados finales
después de un largo y cuidadoso trabajo. Recojo de la arcilla: este paso se
realiza en las canteras del entorno de Chulucanas y La Encantada. Tamizado: se
agrega agua y se cuela la arcilla para separar las impurezas y partículas
grandes que perjudiquen la pasta. Pisado: se presiona con fuerza la pasta de
arcilla con el talón. Se pisa varias veces toda la superficie, sacando pedazos
de pasta de arcilla que luego se voltean, se cargan y se tiran fuertemente al
piso, una y otra vez.
• Amasado: esta etapa consiste en ablandar y retirar las
burbujas de aire de la pasta con las manos, para evitar la ruptura del cuerpo cerámico
en el momento del levante del mismo. El
tornero es el que indica al amasador el número de kilos de arcilla a amasar.
Usualmente el cálculo se establece considerando que se requiere un 10% más que el
peso de una pieza terminada, ya que sé pierde peso durante el proceso de secado
y cocción.
• Levantamiento del cuerpo cerámico: consta de 5 pasos:
• Paleteado: se moldea la arcilla golpeándola con una paleta
contra una piedra sujeta en la otra mano a modo de yunque. Esta es la forma tradicional
de levantar la cerámica.
• Modelado a mano: consiste en el levantamiento del cuerpo
cerámico de acuerdo a la inspiración del artesano empleando como herramientas
principales sólo sus manos.
• Moldeado prensado: a través de moldes de yeso, se le da la
forma básica a la cerámica, luego se acoplan las dos mitades y se talla la línea
de acople.
• Moldeado colado: se introduce la arcilla líquida al molde
de yeso, se deja secar las paredes y se hace el vaciado del material sobrante. Posteriormente
se talla la línea de acople.
• Torneado: sobre el torno se centra la pasta y el artesano
empieza a darle la forma deseada a la masa, mientras esta gira y agregando un poco
de agua según sea necesario, para que sus manos resbalen sobre la masa de
arcilla. Se perfora la masa para recién levantar el cuerpo del ceramio de
acuerdo a las especificaciones deseadas. Finalmente se apaga el torno y se
corta la base con un pabilo de nylon o cordel. Finalmente se vuelve a colocar
la pieza en el torno, sobre una base de arcilla para quitar los excesos y darle
las medidas exactas haciendo
uso de una paleta metálica.
Tallado: se realiza
para definir los rostros, manos y detalles en las piezas costumbristas
modeladas a mano. Se utilizan palitos, alambres y estacas, y se alisa con una
esponja.
•Secado: se deja secar la pieza bajo sombra durante un día a
temperatura ambiente.
• Pintado con engobes o pigmentos: se suele hacer con
brochas delgadas o pinceles cubriendo con color las partes deseadas cuando la
pieza todavía está húmeda. Los engobes son arcillas naturales de diferentes
colores, que se refinan para eliminar la arena y las asperezas. Eventualmente
pueden mezclarse con óxidos o pigmentos para lograr otros colores.
• Oreado: una vez pigmentado el cuerpo cerámico se deja
secar la pieza a temperatura ambiente durante unas horas.
• Bruñido: consiste en pulir la pieza con una pequeña piedra
de canto rodado y de superficie muy lisa. Cuando se frota la piedra contra el
cuerpo cerámico se cierra la porosidad de la pasta arcillosa, el agua que aún
contiene la arcilla sirve como lubricante de la piedra y de la fricción resulta
el brillo. Es decir, el bruñido se realiza cuando la pieza se encuentra en
estado semihúmedo conocido como “estado cuero”.
• Posteriormente se homogeniza el
pulido con una paleta de plástico elaborada por los mismos artesanos, con el
fin de borrar las huellas que deje la piedra. Luego de dos o tres pasadas
recién se deja secar la pieza.
tallado
• Quemado: las piezas se cocinan o queman en hornos de barro
con leña, generalmente de algarrobo logrando una temperatura de hasta 750
grados centígrados. Algunos talleres tienen hornos a gas, pero la forma
tradicional de quemar es con leña.
• Decorado con barbotina (técnica negativa): es una técnica
de decoración post cocción basada en barbotinas y ahumado, que fue practicada
por los Vicús. Consiste en aplicar una capa delgada de una mezcla de arcilla,
ceniza y arena sobre las zonas de la pieza que no se desean ahumar, según el
diseño del decorado.
• Ahumado: consiste en ahumar la pieza de cerámica
utilizando hojas de mango secas. Estas emanan un humo particular, cuya resina
se impregna en la pieza tiñéndola de color negro. El ahumado se considera una
técnica de “asfixiado” porque no expele candela, sino este humo resinoso que
satura la pieza para lograr el color negro que las caracteriza. Para ello se cubre
el horno de tal forma que se minimice la fuga del humo. Se ahúma varias veces
hasta lograr el color deseado debiéndose limpiar el horno de los residuos de
las hojas
Representantes
Gerásimo Sosa Alache
Nacido en Piura, 1953. Destacado ceramista, creador,
productor y promotor de la exportación de cerámica artística, a partir de la
revaloración de las técnicas ancestrales de la cultura Vicú
A lo largo de los años, su talento y liderazgo en su sector
le han valido trascendencia nacional e internacional, permitiéndole promover
producción de cerámica artesanal en Chulucanas, en beneficio de la identidad
regional, los artesanos y la población.
Ha realizado innumerables exposiciones dentro y fuera del
Perú. Participó en el logro de la obtención de la denominación de origen
Chulucanas, única en el Perú y el título de Producto Bandera para la cerámica
Chulucanas; también en la gestión para la Ley del Artesano y Productividad
Artesanal. Ahora buscan que el artesano comercialice directamente sus piezas.
El año 2000 fue reconocido como Amauta de la Artesanía Peruana.
Su arte fue heredado de sus padres y abuelos. Fue
descubierto y promovido por la religiosa Gloria Joyce, quien le motivó en su
talento y en seguir las técnicas ancestrales de hace 2 mil años para producir
sus propias piezas. Desde el primer grupo de ceramistas, Sanoc Camayoc formado
en 1974, su trabajo ha experimentado un proceso de evolución creativa. En 1986
Gerásimo Sosa fundó la Asociación de Ceramistas Vicús de Chulucanas.
La hermana Gloria Joyce Madre laboratorista clínica de
análisis, quien le ayudó a Max Inga a alejarse de la depresión. Ella lo animó a
seguir con su arte y siempre fue su guía. Ella le ayudaba a vender sus
creaciones cuando venían sus amigas del extranjero.
Max Inga
Nació en 1952 en La Encantada, Chulucanas (Piura).
Desde niño tomaba la arcilla y hacía “palomitas con alas abiertas”, dando
rienda suelta a su imaginación. • Su apellido bautiza la mayoría de talleres
familiares ubicados en ambas márgenes de la avenida principal. • Su esposa
Clorinda Flores Chero: “Le gustaba compartir lo que iba aprendiendo. Él iba
descubriendo la técnica de la cerámica y enseñaba a los muchachos que venían a
practicar, como los vecinos y familiares.
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