Cajón de Sanmarcos
De todo el arte popular peruano, el Cajón de San Marcos es
el que mejor representa el sincretismo entre la cultura andina y la cultura
española en la región andina, y está en el origen de los icónicos Retablos
Peruanos contemporáneos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El antepasado mas remoto del retablo es el pequeño altar
portátil denominado capilla de santero, q fuera introducido a tierras
americanas por los españoles durante el virreinato. Ellos encontraron, así una
adecuada forma para trasladar, adonde iban, las imágenes de los santos de su
devoción las capillas de santero, que fueron elaboradas por artesanos españoles
hasta el siglo XIX. Consistían en unas cajas similares a las del actual retablo.
En su interior había efigias de Santiago y de otros santos de devoción
individual de los creyentes. (El Retablo Ayacuchano
un arte de los andes, 1992)
En España las capillitas de santero experimentan algunas
modificaciones y en su interior aparecen los belenes. Estos también se
difunden, como producto de la evangelización de América, por todo el espacio
andino. Llacia la segunda mitad del siglo XVII, los belenes empiezan hacer
fabricados a base de piedra de humanga.
Por otro lado, al asentarse el dominio español en territorio
peruano, una de las ciudades fue humanga, escogida como lugar de residencia
debido a su ubicación intermedia en lima y el cusco y a demás por presentar un
clima benigno. En esta ciudad se edificaron eglesias, monasterios, conventos y
residencias, para lo cual se trajeron maestros y operarios de origen español.
Los ebanistas, pintores imagineros, q trabajaban en tales obras, necesitaron
apoyo axilar y, por esto. Recurrieron a los servicios de mestizos indígenas,
quienes, con los años, dominaron las diferentes disciplinas artísticas.
En los últimos años del siglo XVIII, cuando la producción de
las capillas de santero quedo en las manos de los artistas y artesanos indígenas
y mestizos, estas obras fueron sufriendo paulatina pero profunda
transformación. Se introdujeron nuevos elementos como: santos patrones, personajes
de mercado acento campesino, animales salvajes y domésticos. Con el transcurso
del tiempo se ira defendiendo el aspecto características del cajón de santos
marcos
En un principio fueron los arrieros, quienes, en su tarea de
conducir grandes piaras de mulas, llevaban consigo los pequeños altares
portátiles, que contienen la efigie de san Antonio (patrón de los arrieros) para
que los protegiera de las eventualidades y contratiempos en sus largos
recorridos, desde la ciudad de huamanga hasta las provincias costeras del sur,
etc. (El Retablo Ayacuchano
un arte de los andes, 1992)
cuando apareció el cajón de santos marcos. ¨ La clase señorial´´
ayacuchana no lo acepto en cambio. Los sectores urbanos populares y los
campesinos dedicados a la cría de ganado lo acogieron rápidamente
CARACTERÍSTICAS
El cajón era una representación de la ceremonia en todos sus
sentidos. Su forma no es casual. Ese techo triangular que lo corona no es el de
un templo porque todas las iglesias del Ande tienen torres. Es, cuentan los
maestros, una representación del Apu, la divinidad más importante del mundo
andino, la poderosa montaña que tutela a los hombres.
Dentro de la montaña
están los dos pisos del cajón. En el piso superior vive el mundo el mundo de
arriba, en este caso el mundo de las divinidades protectoras de los distintos
animales, representadas por un conjunto fijo de santos cristianos. Al centro,
generalmente más grande que los demás, está San Marcos, protector de las reses,
los animales más valiosos. A su lado está San Juan Bautista, protector de las
ovejas y de los arrieros, importantísimos en las alturas. El otro santo que lo
acompaña es San Lucas, que no protege al ganado sino a los animales salvajes,
desde los pumas hasta las alimañas. Los animales salvajes también. (Ulfe, 2011)
EN CUANTO A LA TEMÁTICA
El cajon de sanmarcos preside la ceremonia de la herranza o
marcasion del gando que continua
celebrándose en muchas áreas ganaderas de Ayacucho y sus zonas de influencia en
esta ceremonia se pide a los santos patronos la protección de la ganadería
vacuna ovina y caprina, principalmente, contra los brotes de las enfermedades
epizoóticas como la fiebre aftosa, las infectaciones parasitarias, etc. También
se pide por la abundabcia de pastos; la protección contra el ataque de animales
predadores, como el puma o el zorro; los daños que ocasionan los daños de la
naturaleza además, durante estos actos rituales se pide por la proliferación
del ganado. (Labán Salguero, 2016)
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TÉCNICAS Y MATERIALES
Estos cajones, confeccionados preferentemente en madera
―algunos antiguos ejemplares en maguey― presentan doble puerta y re matan en
una coronación de forma triangular. Están pintados con anilinas de vivos
colores y emplean una fresca y vistosa decoración polícroma al exterior e
interior de las puertas, generalmente motivos florales, volutas, rejillas y en
algunos casos motivos geométricos. La preferencia por el empleo de determinados
colores y diseños en la decoración, factura y disposición de las figuras
interiores, modeladas individualmente o combinadas con el uso de moldes,
caracterizan la obra de cada “escultor”, denominación empleada por Don Joaquín
López Antay, santero humanguino.
REPRESENTANTES
Joaquín López Antay
El reconocido artesano Joaquín López Antay empleó una
técnica desarrollada en el seno de su familia. Con las pequeñas esculturas de
piedra de Huamanga de las cajas de santos fabricaba moldes para replicarlas en
otro material. De esa forma se podía ahorrar tiempo y dinero en la elaboración
de las cajas. Las nuevas piezas se confeccionaban con una mezcla de yeso y papa
que, una vez seca, endurecía como la piedra y se coloreaba con pintura de tela.
Florentino Jiménez Toma
También podemos mencionar
a Don Florentino,
quien antes de trasladarse con su familia a Huamanga era el ecónomo de la
iglesia de Alcamenca, era conocido por sus sanmarcos y las cruces que vendía o
intercambiaba por algunos animales. No fue sino hasta que la familia se mudó a
Huamanga que don Florentino aprendió que los sanmarcos eran vendidos por
dinero. En esos tiempo que ya fueron conocidos como los retablos, pero continuo
con su oficio de retablista enseñando también a sus hijos. (Ulfe,
2011
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