MÁSCARAS DE PAUCARTAMBO
La elaboración de las
máscaras de Paucartambo constituyen una muestra
valiosa del arte peruano en toda su extensión, posee pues un legado y
una historia escondida de las costumbres del Pueblo de Paucartambo en Cusco,
que, con el pasar de los años se ha ido reconociendo el esfuerzo de los
artesanos que las realizan, sus características y significados; lo cual ha
hecho que tomen un protagonismo dentro del arte popular en el Perú, incluso
además ha cruzado fronteras internacionales haciéndolas aún más apreciadas y
valiosas siendo motivo de orgullo para el país entero
Antecedentes históricos
Las
máscaras de Paucartambo se realizan con el fin de hacer varios rituales además
de la celebración de la Virgen del Carmen por la cual existen varias danzas que
se efectúan para dar culto a esta patrona.
Los
conocimientos y técnicas de elaboración
de máscaras en la provincia de Paucartambo se sustentan principalmente por la
continuidad y permanencia de las diecinueve danzas que se bailan para la
festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, además de otras festividades
religiosas de pueblos vecinos en la referida provincia.
El prestigio que las
danzas de Paucartambo, ganado en las últimas décadas, ha favorecido el
incremento de la demanda de máscaras, pues, además de la petición por parte de
los danzantes, ahora los visitantes a las festividades las compran como
recuerdo de su estadía y los mayordomos de las comparsas de danza las obsequian
a sus allegados, principalmente en miniatura, también como recuerdo
Características
En el caso de la danza Qhapaq
qolla, compuesta por un alcalde, una imilla y los soldados qollas, el
alcalde y los soldados portan un waq’ollo, pasamontaña blanco tejido,
delineados los ojos, cejas y bigotes con negro y la boca en rojo y sobre la
frente van dos o tres líneas negras en contorno de la cabeza. El waq’ollo
del alcalde se diferencia por tener una cruz negra en la frente. La imilla,
personaje femenino, tiene el rostro cubierto con una tela negra.
En la danza del Qhapaq negro, que representa a
los esclavos negros de la colonia, todos usan máscaras de papel maché con
expresión grotesca. El guiador tiene bigotes, una pequeña barba dorada y
lágrimas blancas que contrastan con la piel oscura; las máscaras de los
soldados tienen los ojos azules, cejas y arrugas muy marcadas, mientras las
narices y labios son exageradamente gruesos.
La danza de los Saqra, demonios que se
rinden ante la Virgen, se compone del caporal, la china saqra y los soldados.
Estos personajes usan máscaras de papel maché y presentan una amplia gama
zoomórfica en su apariencia, con dientes y colmillos grandes, adornadas también
con culebras, arañas y lagartos sobrepuestos. Complementan su apariencia con
enormes pelucas rubias, cachos o cuernos de venado. La máscara de la
china saqra representa a una mujer seductora con un maquillaje acentuado y con
uno de los dientes dorados.
En la Contradanza
se muestran dos personajes principales, el caporal o machu (viejo) y los
soldados. El primero lleva una máscara de papel maché con rasgos
grotescos que busca evocar a un terrateniente, una nariz alargadísima, cejas
negras, arrugas y boca roja, una sonrisa acentuada con dientes blancos, ojos
azules y un mostacho de cola de vaca o caballo. En cambio, los soldados llevan
una careta de malla fina, con chapas rojas, ojos azules, cejas y bigotes
negros, la nariz y la boca en rojo. Los mismos rasgos estilísticos se observan
en las máscaras de la danza Qoyacha compuesta por hombres y mujeres, quienes
lucen máscaras de malla fina.
Los personajes de
la danza Majeño, tales como el caporal, la dama y los soldados, portan
máscaras de papel maché; las máscaras masculinas evocan el rostro del arriero,
con rasgos alegres y varoniles, con narices y cachetes rojos, la mayoría con
bigotes y barba blanca.
El caporal se
distingue por tener bigotes más largos, de cola de caballo, y una nariz
prominente. La dama es una mestiza de rasgos finos, con un lunar en la
cara, ojos azules, boca roja y dientes dorados.
En la danza del
Awqa chileno todos llevan máscaras de papel maché, los roles son del
caporal, la dama y los soldados. Las máscaras de estos últimos son de rasgos
finos, tez blanca, cejas negras con toques dorados y arrugas ligeras en rojo,
ojos azules y bigotes dorados. La máscara del caporal presenta los mismos
rasgos, con la diferencia saltante de sus bigotes dorados de pelo de caballo y
una nariz larguísima. La dama es similar a la dama de la comparsa Majeño.
Los abogados y jueces
usan máscaras con facciones grotescas, con narices pronunciadas, bigotes
largos, ojos azules y boca roja que simbolizan el carácter abusador del
personaje.
Técnicas de Elaboración:
Existen
seis técnicas para la elaboración de máscaras a base de papel y pasta (yeso)
para los danzantes de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo; y
una de la Comunidad de Tocra.
Estas son:
- técnica de malla metálica fina
- técnica con papel
- técnica con yeso
- técnica con paño de sombrero
- técnica de tejido waq’ollo y
- técnica de tallado en madera.
La
elaboración de máscaras con malla fina de metal requiere de un molde de yeso,
lámina de metal para formar la careta y pintura. Las herramientas necesarias
son tijera, martillo, tarugos, regla, soplete y pinceles.
El
procedimiento consiste en cortar la malla y colocarla en el molde, presionar y
resaltar con la ayuda del tarugo en las hendiduras del molde para que la malla
tome la forma de este. Luego se desprende la máscara y se coloca la lámina de
metal en el contorno. Finalmente se pinta del color de la piel y se delinean
los ojos, cejas, nariz y boca.
En
la elaboración de máscaras con papel maché también se usa el principio del
moldeado. Los materiales son papel, cola, harina, yeso, tiza molida, pintura y
barniz. Las herramientas empleadas son tijera, moldes y pintura. Para
confeccionar la máscara se coloca papel periódico con engrudo en el molde, en
tres o cuatro capas, luego se retira la máscara del molde para que seque, se
perfilan los ojos, la boca y la nariz. Después, se decora con la pasta de yeso
dándole la forma final. Una vez seca se pule, se enluce con tiza y cola, se
pinta y barniza.
Para
la elaboración de las máscaras con yeso se emplea yeso, engrudo, tiza, cola y
pigmentos. Los instrumentos son los moldes de yeso o madera, cuchillos, lijas,
pinceles. El procedimiento consiste en preparar la pasta en base a yeso y
engrudo, colocarla en un molde, ajustar los detalles con un cuchillo, secar y
desprender del molde, para luego abrir los ojos, la boca y la nariz, finalmente
se pule y pinta.
Por
su parte, para la elaboración de la máscara en base a paño de sombrero se
utilizan los mismos principios del moldeado.
Los materiales empleados son el
paño, el molde, la cola, yeso, tiza molida y pintura. Las herramientas son
martillo, tijera, clavos, lijas y pinceles.
El
procedimiento consiste en remojar el paño con agua y cola, luego trasladarlo al
molde, ajustarlo y fijarlo con clavos, y luego dejar secar por dos días.
Posteriormente, se desprende y se enluce con cola, se dibujan los ojos, la boca
y la nariz; se enluce con tiza y cola, se lija y se pinta.
En tanto, la máscara
tejida, llamada waq’ollo, se confecciona con lana blanca, roja y negra. Otros
materiales e instrumentos empleados son hilo de coser, palitos para tejer,
croché, ganchos o imperdibles y tijera. El tejido se inicia con la colocación
de los puntos en los palitos de tejer, el tejido avanza desde el cuello hacia
el rostro. Luego se separan puntos con un imperdible para el mentón y la boca;
cuando se llega a la nariz se aumentan puntos para el espacio de la misma y,
como con la boca, se hace la abertura de los ojos. Concluido el tejido se cose
con aguja, uniendo los lados, dejando la abertura del cuello. Finalmente, se
borda con rojo y negro, resaltando los ojos, la boca, los bigotes y la nariz
“El
artesano que realiza máscaras es, por lo general, un hábil maestro de
imaginería y se nutre tanto de la tradición plástica del periodo precolombino
como de la rica vertiente de la imaginería religiosa virreinal.” (Andina, 2018) .
El artesano que realiza máscaras es, por lo
general, un hábil maestro de imaginería y se nutre tanto de la tradición
plástica del periodo precolombino como de la rica vertiente de la imaginería
religiosa virreinal. La destreza del artista mascarero se expresa tanto en el
dominio técnico de la escultura y la pintura, como en el conocimiento que tiene
de la coreografía y significado de las danzas y la música, de la jerarquía de
los bailarines, su indumentaria y máscaras, así como sus roles en la
festividad; sus movimientos, gestos y expresiones antropomorfas, para así
representar a los personajes con gran pertinencia.
Entre los artesanos mascareros reconocidos
desde principios del siglo XX, destacan apellidos como Calderón, Follona,
Rojas, Villasante y Vargas, entre otros. Para la década de 1940 sobresalen
los hermanos Abraham y Santiago Rojas Álvarez.
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