lunes, 1 de julio de 2019

RETABLO AYACUCHANO


Antecedentes

Los llamados retablos se distinguen por su manufactura, forma, diseño y escenas, y también por la iconografía. La función del retablo después de 1940 es decorativa, siendo el mercado nacional e internacional el mayor consumidor de la producción de los talleres familiares. 
Apareció hacia 1941 un objeto que, desde su nacimiento, estuvo entre dos mundos: el rural y el citadino. Siguiendo a Mendizábal con respecto al retablo se conoce que: “Se emplea a partir de 1941…

El objeto manufacturado por los imagineros no es un retablo… Etimológica mente el término deriva del latín retrotabulus o retrotabulae esto es, que va detrás o después de la mesa, que era empleada como ara
Creemos que el término retablo tradicional se originó posiblemente en las conversaciones de la peña Pancho Fierro. Este término aparece en las fichas de registro de la colección Bustamante del MASM, y en los especímenes comprados por Alicia para el Instituto de Arte Peruano (IAP) actualmente parte de la colección del MNCP.
Las cajas se han convertido en soportes de historias, leyendas y vida, han variado las formas y los soportes. Las batientes de las puertas se han trasformado en cajas de profundidad media de 10cm a 20 cm, que alojan un mundo de figuras e historias cada vez más elaboradas. La estructura del retablo puede ser como un retablo gótico, un retablo quiteño o una caja de imaginero.


Características

Lo característico de este tipo de retablos es la innovación cada vez mayor de sus espacios y combinaciones como retablo Al igual que los retablos tradicionales, está presente el motivo costumbrista y el religioso. Normalmente El retablo se puede clasificar por la temática y función en:

Escenas costumbristas



Escenas sociales

Resultado de imagen para retablos ayacuchanos escenas socio politicos


Escenas de la vida cotidiana

Resultado de imagen para retablos ayacuchanos escenas historicos

Escenas históricos


Resultado de imagen para retablos ayacuchanos ventura ccalamaquiEdilberto Jiménez

Escenas religiosos




Técnicas y materiales

Durante la época de López Antay, los artistas utilizaban moldes para hacer las figuras de sus san marcos. La pasta era una mezcla hecha de papas cocidas y yeso. Ahora, la mayoría de las figuras en los retablos son hechas a mano11, y con el incremento de demanda, la pasta cambió a una mezcla de yeso, harina y goma, esto para dotar a la obra mayor calidad. En efecto, existe un problema cuando la pasta es hecha con papas cocidas, y es que si se desea llevar la obra hacia ciudades como Lima, cuyas condiciones de humedad son altas, el objeto se deteriora rápidamente.

Pasos para el de la caja


-           Ensamblar o hacer la caja, el tamaño depende del pedido
-          Lijando de la madera para eliminar las astillas
-      Dar una base de color (usualmente blanco) antes de pintar las puertas y el fondo
-          Lijado
-          Pintado de las puertas, fondo y corona
-          Barnizar o envejecer
-          Plantar las ­guras en el interior de la caja


Pasos en la producción de las figuras de los retablos

-          Esculpir o moldear, depende de la técnica a mano o uso de moldes
-          Retocar Moldear la ­gura a mano y con un pequeño cuchillo rombo
-          Dar base de pintura: pintar la ­gura con un color blanco o de base antes de aplicar otros colores
-          Coloreado de la piel: pintar las partes que corresponden al cuerpo humano que no van a ser cubiertas por ropas
-          Pintado de ropa y accesorios
-          Sombrear: dar expresión a las caras, ojos y ropas
-          Barnizado, y si la ­gura es de un santo o una virgen, la corona y otros detalles ­nales deben ser pintados con purpurina






Los temas y las técnicas, especialmente el uso de los materiales y colores, han sufrido un largo proceso de transformación desde la década de 1940. En las áreas rurales la caja era hecha de magué, una planta local maleable que cuando se seca es resistente, y madera. El maguey ya no es usado en los retablos. Ahora el uso de las maderas depende del pedido de los clientes


Representantes

 familia Jiménez Quispe

Creadas por la famosa familia peruana Jiménez (Quispe), que incluye a Claudio, Mabilon y Eladora, así como a sus primos, estas caprichosas piezas de arte popular son excelentes ejemplos de una artesanía tradicional tradicional llamada retablo. Su hermano Nicario Jiménez (que ahora vive en Florida) también trabaja (actualmente no lo representamos). Diseñado por la mundialmente famosa familia Jiménez del Perú, cada uno de ellos es un trabajo inesperado y sorprendente que combina la tradición fundamentada con una imaginación ilimitada, y seguramente hará sonreír a cualquiera que los mire

-          Florentino Jiménez
-          Nicario Jiménez
-          Claudio Jiménez
-          Edilberto Jiménez
-          Odón Jiménez
-          Eleudora Jiménez
-          Mabilon Jiménez 




Los hermano urbano

Los hermanos urbano fueron disipulos de juaquin lopes antay fueron envitados y representando al Perú en el exterior.

Jesús Urbano Rojas:  fue discípulo de Joaquín López Antay. Urbano introdujo nuevos personajes, siempre relacionados con la tradición campesina, los santos patrones, la marcación del ganado y las fiestas. Jesús Urbano ha recibido honores y reconocimientos merecidos en 1964 fue condecorado con la Orden del Sol en grado de Caballero por el Presidente Belaunde y en 1998 declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha sido declarado Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1993.(sala de arte tradicional peruano )


Julio Urbano Rojas

Don Julio Urbano, por su trayectoria y calidad como imaginero y retablista, fue reconocido como Gran Maestro de la Artesanía Peruana en el año 2000. En el 2008 el Congreso de la República le otorgó la medalla “Joaquín López Antay” y, en el 2009, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. Su obra figura en las colecciones de los conocedores del arte tradicional peruano.







ARCHIVO PPT


No hay comentarios.:

Publicar un comentario